DE NIÑA A MADRE REPUDIADA

  1.  Antes de nacer, ya, empecé a tener problemas sin saberlo.

  2. Nací un 6 de septiembre. Por lo que me fueron contando cuando tenía uso de razón,  mis padres se casaron el 6 de enero de ese mismo año, y con uuna sèrie de problemas los cuales afectaron lo que fue mi infancia propiamente dicho.

  3. Cuando eres niña, no das importancia a las cosas qué ocurren a tu alrededor,  hasta que llega ese día que, aún siendo niña, empiezo a razonar como una persona de más edad. Pero todo tiene su explicación.

  4. Mi padre pertenecía a una familia humilde. Hacio en 1942, en la època donde la mayoría de ciudades españolas, pese que la guerra civil hacia 3 años había terminado, existían dos castas, los ricos y los pobres. Y las creencias políticas eran castigadas con cárcel, emigración, etc... porque hago esa mención? Tiene una respuesta. Mi abuelo paterno tenia 3 hermanos y una hermana más. Pues bien,  los tios de mi padre eran considerados una familia adinerada en su ciudad, y no veían bien las creencias de mi abuelo. En aquellos tiempos, era considerado un rojo, con lo cual estuvo encarcelado muchos años de su vida. Mi abuela paterna, era una mujer atípica en esos tiempos. Tuvo en total 6 hijos, las 2 mayores fueron hembras y los otros chicos. Vivian al principio en el centro de la ciudad, hasta que nació mi padre, el tercero de los hijos y el primer varón, entonces esa vivienda se quedaba pequeña y se trasladaron a vivir a las afueras, en un lugar donde se llama "Las Casas Baratas". A mi abuela, hasta el dia que falleció,  la llamaban "La Muñequita". Yo los vagos recuerdos que tengo de ella, debía de tener casi ochenta años, y es que era realmente hermosa. Apenas tenía arrugas en esa piel blanca y esos ojos negros, típicos de las mujeres de esa región. Pues bien, el mayor defecto que tenía era que no se encargaba de las tareas de su casa. Mis tios, incluido mi padre, fueron criados por su hermana mayor, mi tia Paqui. Estuvo criando sus hermanos hasta que al cumplir la pusieron a trabajar en la casa de unos marqueses en el centro de la ciudad. Cuando ya habían nacido todos, uno de los hermanos de mi padre falleció,las causas no las sé, pero, pese al distanciamiento de mi abuelo con sus hermanos,  mi padre fue a vivir a casa de su tío Daniel que vivía con su hermana Celia, ambos solteros, y el tenia fabrica y tienda de muebles. Viviendo en casa de los tíos Daniel y Celia, mi padre recibió una educación como la que podía recibir el hijo de cualquier familia rica de aquel entonces, como vestimenta y modales, y al tener catorce años mi tío Daniel quiso que aprendiera el oficio, para que en el futuro tener un heredero que se hiciera cargo de los negocios. Estas palabras expuestas tienen su porqué y ahora lo explicare, pero antes quiero hacer una descripción de mi familia materna.

  5. Mi madre nació en una familia acomodada, en un pueblo en el centro de la isla, el segundo con más habitantes que la ciudad. Mi abuela era hija única y aparte de tener una tienda de comestibles, poseían tierras, y lo que en las islas se llaman "posessions", una de las más conocidas en la zona, y luego su familia cercana tenían fábricas de calzado y todo lo relacionado con la piel. Mi abuelo, fue teniente alcalde del municipio, y tenía un carácter de persona seria y respetable.
  6. Aunque mis padres se llevarán pocos meses, las vidas de ambos fueron muy diferentes. También debo recalcar que aquí no se vivió como en la península ni la guerra ni la postguerra, no fue tan duro.  Mi familia materna se traslado a vivir a Palma más o  menos en 1964. Mi madre era mayor de 4 hermanos; 3 chicas y un chico. Mi tía pequeña nació un 14 de junio de 1966. Como familia modelo que se consideraba, mi tío Juan, entró en el seminario, que en aquel tiempo se encontraba en las afueras de la ciudad.
  7. Cuando nació mi tia Maria nació fue una sorpresa para todos, ya que todos pensaban que la naturaleza seguía su ritmo y era la menopausia que había llegado, hasta que pocas semanas antes se confirmó que era un embarazo.
  8. Mi madre trabajaba como secretaria de dirección. Había estudiado en academias especializadas en ello, y anteriormente, mi abuelo decidió mandarla durante unos años a Inglaterra,  a trabajar de cuidadora de niños y curtirse en el idioma. Anteriormente viviendo en Inca, estudió la carrera de piano y solfeo como tenía mi abuela materna. Resumiendo las infancias que habían vivido tanto mi padre como mi madre eran totalmente diferentes.

  9. Como si de una película de los 60 se tratara, a mi padre le tocó hacer la mili aquí en la isla, y conocieron.  El cómo no lo sé,  pero si se que cuándo mi padre iba ser licenciado, mi madre estaba  ya embarazada. Mi padre conocía parte de la familia de mi madre, ya que, como se hacía anteriormente,  existía la carabina, y la carabina era su ahijada y penúltima hermana, Teresa. Además el novio, de la que sería mi madrina, Lina, era compañero de cuartel de mi padre.

  10. Mi madre tenia una Vespa que utilizaban ellos dos para desplazarse. Luego dire el porqué de la Vespa

  11. Pero llego el día, porque no podía disimular que aquello crecía, y tenían que comunicarlo a la família. Hace unos pocos años que mi padre me contó lo que ocurría. En aquel tiempo la única solución era pasar por la vicaria, pero la reacción de mi abuelo quería saber quien era la familia de mi padre.

  12. Según palabras de mi padre, presento a sus tios Daniel y Celia como sus educadores. Mis tios ya estaban casadas. Mi tía mayor con mi tío Antonio, y mi tía Lali se caso con mi tío David, con el cual emigraron a Alemania,  como muchos de los españoles.
  13. Mi abuelo paterno, con su forma de ser y actuar, no tuvo más que claudicar, porque no tenía otra opción.
  14. A la vuelta, a pocas semanas de la boda, ya tenían un piso totalmente amueblado y con todo lo esencial para una pareja con hijos:colegios, farmacias, parques, etc....y a un paseo hasta su casa.
  15. Se dio la casualidad que a uno de los tios de mi padre lo destinaron aquí como presidente de la AGA. Estaba casado con una fantástica mujer ....Isabel Casal. Era gallega y tenia ese acento tan peculiar de la gente gallega. Tenian 5 hijos en total 3 chicos y 2 chicas.  Más adelante os hablare de ellos. Y lo que és el destino, vivian en un piso en la calle de mis abuelos, prácticamente uno frente al otro.

  16. Y llego el dia, el 6 de enero. La iglesia estaba engalanada con la decoración de navidad y por el reportaje de fotos que he visto con flores preciosas. Mi padre entró del brazo de su tía Isabel y mi madre del brazo de mi abuelo. Todo fue precioso. El banquete se hizo en el restaurante de un hotel muy cerca de la iglesia.